Os dejo un post antiguo, en el que hago un pequeño resumen del reglamento que entro en vigor el pasado 1 de Enero de 2014:

El resumen del proyecto establece:

  • La obligatoriedad del EMCS Interno desde de 1 de enero de 2014
  • la obligatoriedad de un sistema contable informático para la llevanza de los registros reglamentarios de IIEE a las bodegas que elaboren más de 100.000 litros anuales que “dispondrán hasta el 31 de diciembre de 2013 para obtener de la oficina gestora la autorización del sistema informático contable que piensen utilizar. “

Plazo de presentación
La presentación de los libros de IIEE se realizará en función del periodo de liquidación del IVA que tenga la empresa, es decir, si es una gran empresa que tiene que presentar la liquidación del IVA cada mes, también deberá presentar los libros en ese periodo entre el día 1 y último del mes, no es necesario presentarlo el día 20 como si se produce con el IVA.
En el caso de presentación del IVA trimestral, los libros de II.EE. se presentaran también de forma trimestral.
Por lo tanto en 2014:
Las grandes empresas tendrán hasta el día 28 de febrero de 2014 para presentar la información correspondiente al mes de enero
Para el resto de bodegas obligadas a la contabilidad informatizada, entre el 1 y el 30 de abril deberán presentar la información correspondiente al primer trimestre de 2014
La modificación del Reglamento de los impuestos especiales realizada por el RD 1715/2012 publicada en el BOE del 29/12/2012 establecía la obligatoriedad de utilización del documento de acompañamiento electrónico para las expediciones internas en régimen suspensivo, con aplicación de una exención o un tipo impositivo reducido y la llevanza de los registros reglamentario de impuestos especiales mediante un sistema informático contable. El RD 1715/2012 entró en vigor el 01/01/2013, pero sus disposiciones transitoria primera (para el EMCS) y segunda (para la contabilidad informatizada) establecían un plazo de 6 meses, hasta el 01/07/2013, para la entrada en vigor y obligatoriedad de estas dos modificaciones:

  • Las expediciones de productos objeto de los impuestos especiales en el ámbito interno en régimen suspensivo o con aplicación de un tipo impositivo reducido o una exención deben realizarse obligatoriamente mediante un EMCS interno con carácter previo a la salida desde el 01/07/2013.
  • Aquellos titulares de establecimientos inscritos en el registro territorial de impuestos especiales que cumplan sus obligaciones registrales mediante la utilización de libros manuales han debido antes del 01/07/2013 bien solicitar a la oficina gestora autorización para la llevanza de los registros reglamentarios de impuestos especiales mediante un sistema informático-contable

Extracto el contenido para la nueva redacción del artículo 50 del RD 1165/1995 y las modificaciones en las disposiciones transitorias primera y segunda del Real decreto 1715/2012 que retrasan la obligatoriedad del EMCS interno y la contabilidad informatizada al 01/01/2014
Trece. Se modifican los apartados 1, 2 y 5 del artículo 50, que quedan redactados de la siguiente forma:
“1. Con independencia de las obligaciones contables establecidas por las normas mercantiles y otras normas fiscales, los titulares de los establecimientos afectados por la normativa de los impuestos especiales deberán llevar una contabilidad de los productos objeto de dichos impuestos y, en su caso, de las materias primas necesarias para obtenerlos, con arreglo a lo establecido en este Reglamento. Dicha contabilidad deberá reflejar todas las circunstancias relativas a los procesos, movimientos y existencias que afecten a tales productos y materias, incluidas las diferencias que se pongan de manifiesto tanto en los recuentos que se efectúen como con ocasión de la circulación de los indicados productos. La referida contabilidad se extenderá, en su caso, a las marcas fiscales, de acuerdo con las siguientes reglas:
a) Sin perjuicio de lo establecido en el artículo 133, en el caso de fábricas y depósitos fiscales, depósitos de recepción, almacenes fiscales, fábricas de vinagre y expedidores registrados, la obligación anterior se cumplimentará mediante un sistema contable en soporte informático, que deberá cumplir las exigencias y necesidades reglamentarias. No obstante lo anterior, la oficina gestora podrá autorizar, a solicitud de los interesados, que los elaboradores de vino y bebidas fermentadas, cuyo volumen de producción anual, computando la de todos los establecimientos de que sean titulares, no sea superior a 100.000 litros, y los destiladores artesanales, puedan cumplimentar la obligación mediante la utilización de libros foliados en soporte papel.
b) Quienes no estén obligados, de acuerdo con lo dispuesto en la letra anterior, a la llevanza de un sistema contable en soporte informático, podrán optar por la llevanza de una contabilidad en soporte informático o mediante libros en soporte papel.
c) La oficina gestora, previo informe, en su caso, de los servicios de intervención, autorizará el sistema contable informático del establecimiento así como, en su caso, los libros de contabilidad de existencias en soporte papel. Cuando se trate de un sistema contable de varios establecimientos de los que sea titular una misma persona o entidad, ésta podrá solicitar a la oficina gestora la autorización de un único sistema contable válido para todos los establecimientos de los que sea titular.
2. La contabilidad de existencias, en soporte papel, deberá cumplimentarse mediante libros foliados que, con carácter previo a la realización de cualquier apunte, deberán ser presentados ante la oficina gestora correspondiente al establecimiento para su habilitación.
Los libros de contabilidad mediante soporte informático a que se refiere el apartado 1 de este artículo, deberán ser presentados ante la oficina gestora, por vía telemática en los siguientes casos y plazos:
a) Si se trata de fábricas, depósitos fiscales y depósitos de recepción, dentro del mes siguiente a la finalización de cada período de liquidación.
b) Si se trata de almacenes fiscales, de fábricas de vinagre o de expedidores registrados o, en los demás casos, dentro del mes siguiente a la finalización de cada trimestre.
Los libros presentados por vía telemática deberán ajustarse a los requisitos de formato que se establezcan por el Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas.
5. Los expedidores de documentos de circulación llevarán un registro de documentos expedidos en el que conste el número y clase del documento, la fecha de expedición, el destinatario y la clase y cantidad de productos salidos del establecimiento. Este registro puede integrarse en la contabilidad de existencias. Cuando se trate de documentos administrativos electrónicos, se anotará en dicho registro la referencia a la recepción por el destinatario, precisando si la recepción ha sido conforme o existen incidencias, en el plazo de las 24 horas siguientes a la confirmación de la recepción.
Cuando el registro a que se refiere este apartado no se integre en la contabilidad de existencias, su llevanza estará sometida a las mismas normas y exigencias que el resto de los libros contables”.
Artículo 2. Modificación del Real Decreto 1715/2012, de 28 de diciembre, por el que se modifica el Reglamento de los Impuestos Especiales, aprobado por Real Decreto 1165/1995, de 7 de julio, y se introducen otras disposiciones relacionadas con el ámbito tributario.
El Real Decreto 1715/2012, de 28 de diciembre, queda modificado como sigue:
Uno. Se modifica la Disposición transitoria primera, que queda redactada de la siguiente forma:
“Disposición transitoria primera. Aplicación del documento administrativo electrónico en el ámbito territorial interno.
1. Lo dispuesto en los artículos 29.B) y 31.B) del Reglamento de los Impuestos Especiales y las disposiciones que tengan relación con los procedimientos de circulación de productos objeto de los impuestos especiales, con origen y destino en el ámbito territorial interno, en régimen suspensivo o con aplicación de una exención o de un tipo impositivo reducido, a través del EMCS, serán de obligado cumplimiento a partir del 1 de enero de 2014.
2. No obstante lo dispuesto en el apartado anterior, a partir del 1 de julio de 2013 y hasta el 31 de diciembre de 2013, la expedición en el ámbito territorial interno de productos objeto de los impuestos especiales podrá realizarse voluntariamente al amparo del documento administrativo electrónico, conforme al procedimiento previsto por los artículos 29.B) y 31.B) del Reglamento de los Impuestos Especiales. Para estos casos, la recepción de productos cuya circulación se encuentre amparada por un documento administrativo electrónico se ultimará de acuerdo con el procedimiento previsto por el artículo 31.B) del Reglamento de los Impuestos Especiales.
3. Hasta la obligatoriedad de uso del documento administrativo electrónico en el ámbito territorial interno, las referencias hechas en el Reglamento de los Impuestos Especiales, antes del 1 de enero de 2013, a los documentos de acompañamiento y a los procedimientos de circulación con origen y destino en el ámbito territorial interno en régimen suspensivo, o con aplicación de una exención o de un tipo impositivo reducido, se entenderán igualmente susceptibles de aplicación, sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado anterior”.
Dos. Se modifica la Disposición transitoria segunda, que queda redactada de la siguiente forma:
“Disposición transitoria segunda. Controles contables
1. Los elaboradores de vino y bebidas fermentadas, cuyo volumen de producción anual, computando la de todos los establecimientos de que sean titulares, no sea superior a 100.000 litros, y los destiladores artesanales que, conforme a lo dispuesto en el artículo 50 del Reglamento de los Impuestos Especiales, opten por llevar de forma manual su contabilidad de existencias, dispondrán hasta el 31 de diciembre de 2013 para solicitar a la oficina gestora la correspondiente autorización, así como para la presentación ante dicha oficina de los libros correspondientes para su habilitación.
2. Los expedidores registrados y los titulares de establecimientos que, conforme con lo dispuesto en el artículo 50 del Reglamento de los Impuestos Especiales, tengan que adaptar su contabilidad a una informatizada de acuerdo con la normativa de impuestos especiales, dispondrán hasta el 31 de diciembre de 2013 para obtener de la oficina gestora la autorización del sistema informático contable que piensen utilizar.
3. Los obligados tributarios a que se refiere el apartado anterior, no estarán obligados al cumplimiento de la obligación establecida en el artículo 50.2 del Reglamento de los Impuestos Especiales, en tanto no hayan obtenido la autorización de la oficina gestora para la llevanza del sistema informático contable a utilizar”.
Disposición final. Entrada en vigor.
El presente real decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación. No obstante, lo dispuesto en la disposición transitoria primera del Real Decreto 1715/2012, de 28 de diciembre, por el que se modifica el Reglamento de los Impuestos Especiales, aprobado por Real Decreto 1165/1995, de 7 de julio, y se introducen otras disposiciones relacionadas con el ámbito tributario, se aplicará con efectos desde el 1 de julio de 2013.

….. Y si tenéis cualquier duda . . .  para eso estamos!

Saludos